El germen de la Colección MIAC son las obras seleccionadas en el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas, a las que siguieron una serie de adquisiciones de artistas que venían a completar algunas lagunas en la Colección: Juan Ismael, José Abad, Martín Chirino, Juan Hidalgo o Claude Viseux, y siguientes generaciones, incorporando obra gráfica y fotografía, iniciándose esta última en el año 2001 con el proyecto ArteLanzarote. Encuentro Bienal.
Una de las primeras obras que se suman a la Colección es la del fotógrafo americano Joel-Peter Witkin, a la que siguen 7000 robles, fotografía sobre lienzo de Joseph Beuys junto a documentación gráfica del proceso de la acción del artista alemán durante la séptima edición de la Documenta de Kassel, y el tríptico Proceso
de creación artística ruinosa de Jürgen Klauke, con una política de adquisiciones dirigida tanto a diversos contextos internacionales como a la fotografía nacional y de autores canarios.
La Colección MIAC se sigue completando con obra gráfica y fotografía, destacando artistas como Pedro Cabrita Reis, Isabel Flores, Isabel Allende, Ángel Luis Aldai, Teresa Arozena, Ana Müller o Carmela García, entre otros.